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Tablas bidireccionales: Como elegir

TABLAS BIDIRECCIONALES: COMO ELEGIR

¿Son todas las tablas bidireccionales o tipo "twintip" iguales? Es lo mismo 2 tablas de la misma medida? Despues de este articulo entenderas un poco mejor los parametros que definen una tabla y su comportamiento, que a groso modo son:

-MEDIDA
-ROCKER
-FLEX
-TIPS (puntas)
-PESO
-QUILLAS
-STANCE (Posicion de pies)

MEDIDA:

Como veremos ahora la medida no lo es todo, muchas veces me encuentro con un cliente que busca una tabla de por ejemplo 135 cms de largo, sin reparar en el rocker de la tabla o su manga, parametros que influyen igual o mas en el comportamiento de la tabla.
Dentro de la medida tenemos el largo y el ancho (manga). De estos 2 el que mas influye es el ancho. Una tabla mas ancha tiene ciertas ventajas: Mejores y mas faciles aterrizajes, planea antes (sale con menos viento). Desmitificar que una tabla ancha ciñe mas, no es cierto de hecho ciñe menos, pero planea antes por lo que una tabla mas estrecha si no vas con el viento suficiente para planear diras que no ciñe pero no es cierto, es solo que no tienes superficie suficiente para planear, pero una vez planeando ambas tablas la estrecha ciñe mas. Una tabla mas estrecha planeara mas tarde pero sera mas "viva" mas agil y rapida, y podras aguantarla mas facilmente con viento fuerte. Por lo general el largo de la tabla vendra influenciado por cuanto rocker tenga (veremos esto mas adelante) y cuanto ancho tenga. La tendencia actual por ejemplo en Freestyle es una tabla con la anchura que seamos capaces de aguantar a la hora de recortar (una tabla ancha sera mas dificil de aguantar a la hora de hacer el recorte en vientos fuertes). Esto tiene la ventaja de un mayor "pop" (saltaras mas si eres capaz de aguantarla), mejor aterrizaje y un planeo mas pronto (con menos viento).
Pero si la eliges demasiado grande sera demasiado lenta, y no seras capaz de aguantarla en vientos fuertes para hacer el recorte (pop) correctamente. En definitiva es un compromiso, y no siempre mas grande es mejor.
Por tanto una tabla de 135x40, es mas parecida a una de 132x40 que a una tabla de 135x42, por ejemplo. El ancho influye muchisimo mas en el comportamiento de la tabla.

ROCKER Rocker...que? El rocker es la curvatura de la tabla. Pensar en la tabla apoyada en el suelo sin quillas. El centro de la tabla queda apoyado en el suelo, pero las puntas no. Cuanto de separadas del suelo estan las puntas es el rocker o curvatura de la tabla.

Una tabla mas "plana", es decir con menos curvatura tiene ciertas ventajas e inconvenientes tambien: - Aterrizajes mas suaves (mas rocker) - Planea antes, ciñe mas (menos rocker) - Tabla mas "rapida" (coge mas velocidad)(menos rocker) - Tabla "lenta", mas dificil coger velocidad (mas rocker)
Por eso una tabla de kite tiene mucha menos curvatura que una de wake, si usaramos una de wake necesitariamos un kite varios metros cuadrados mas grande para empezar a andar...
Tablas con mucha curvatura son por ejemplo: Cabrinha Custom, Flexifoil Hadlow Pro. Son generalmente orientadas a uso con botas o estilo "wake".
Una tabla con mas rocker, para compensar por su falta de superficie de contacto con el agua tendra mas tamaño, asi una tabla de 140x42 con mucho rocker no es ninguna barbaridad, se sentira mas agil en los giros que una mas "plana" de 135x41-42, por ejemplo, y empezaran a planear mas o menos a la vez y la aguantaras con mas viento.

FLEX

El Flex es la capacidad que tiene la tabla de recuperar su forma original tras someterse a presion. Cuando por ejemplo recortamos para un salto una tabla con mucho flex absorbera mas la energia que transmitimos a la tabla con nuestro recorte, haciendo que por tanto saltemos menos ya que parte de la energia queda absorbida por la tabla al flexar.
Una tabla mas rigida sin embargo va a "escupirnos" mas despues de recortar, ya que no disipa la energia que transmitimos a la tabla. La desventaja de la rigidez: aterrizajes mas duros y peor comportamiento en chopi, siendo la navegacion mas incomoda. Por suerte los materiales de las tablas han variado mucho y ahora las tablas no son tan duras como hace unos años, aun asi nuestras rodillas agradeceran un flex medio, y si no tienes 20 años, rodillas dispuestas a darte problemas muy pronto o eres un loco del freestyle dispuesto a sacrificar tu cartilago y articulaciones es mejor buscar un flex no excesivamente duro.

TIPS (Extremos)

Extremos mas redondeados hacen que la tabla sea mas "surfera" con giros mas faciles pero sacrificando "pop" para los saltos. Ejemplo:
Sera una tabla mas facil tambien de aguantar con viento fuerte y en general mas comoda para navegar. Esto es una tabla con "tips" mas cuadrados = mas pop. Resumiendo: Carving, giros ---> Tabla mas redondeada en puntas. Freestyle--->Tabla mas cuadrada en los extremos (mas ancha)

PESO

El peso viene dado generalmente por una construccion mas ligera como el carbono, que puede aportar ciertas ventajas en ligereza pero tambien mayor fragilidad en la tabla. Generalmente una tabla se "siente" ligera o pesada navegando con ella, no cogiendola con la mano en la playa. Una tabla hecha para usarla en railes, sliders, kickers etc (estilo wake) vendra mas reforzada para aguantar no romperse al pasarla por esos modulos, y por tanto pesara algo mas.

QUILLAS

Las quillas influyen en el comportamiento de la tabla. Generalmente una tabla con poca quilla es mas viva (desliza mas) y por tanto agarra menos en la superficie del agua. Es falso que ciña mas o menos, pero si es mas sensible al cambio de peso de talones a puntas y viceversa, y si no estamos acostumbrados con unas quillas pequeñas deslizaremos como en una pista de patinaje. A cambio ganaremos agilidad en los giros y velocidad a la hora de recortar (pop) para un salto. Un exceso de quilla hara que la tabla vaya mas "encarrilada" y cueste mas meterla atras a la hora de recortar.
Unas quillas pequeñas pueden salvarnos ese aterrizaje en "blind" que no hemos rotado completamente ya que la tabla no quedara anclada al agua y deslizara completando el movimiento.
Pequeñas: 3.5 cms o menos.

STANCE (Apertura pies):

En esto cada uno somos distintos. Como regla general un stance mas "abierto" en anchura permitira tener un mayor equilibrio a la hora de aterrizar y hara que nuestras rotaciones sean mas lentas. Lo mejor es probar diferentes anchuras y ver cual se adapta mejor a nuestra navegacion, si podemos aumentar un poco el stance ganaremos sobre todo cuando estemos haciendo trucos que tengan aterrizajes con mas potencia ya que ganaremos estabilidad y equilibrio.
En cuanto al angulo de los pies es algo que depende mucho de nuestra propia naturaleza: Hay personas que de forma natural caminan con los pies mas "pato" y otros mas rectos, debemos encontrar que se adapta mejor a nosotros pero en general siempre se lleva algo de angulo hacia afuera.

Espero que lo hayais encontrado util y gracias a Carlos por darme la idea para el articulo sin el saberlo.